LUNES DE 20 A 22 hs
www.ciclopradio.com.ar

1º programa - Personalidades Múltiples


Simulación, elección de las apariencias, persecución, volverse otro, ser otro. El término personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo responde para la mayoría de los psiquiatras y psicólogos, incluso para el sentido común, a un simple delirio con base cultural y terapéutica y no a un desorden mental. Sin embargo, en la cultura popular la personalidad múltiple está muy arraigada. Su utilización en el cine y en la literatura llevaron el tema a un plano a veces rebuscado y otras veces reducido a simples interpretaciones.

En la LITERATURA el caso más famoso es la novela de Robert Louis Stevenson, "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde". Publicada por primera vez en inglés en 1886, trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. Una representación vívida de la psicopatología correspondiente a un desdoblamiento de personalidad.
En aquellos momentos, Stevenson se sentía muy mal y recibía un tratamiento con el hongo cornezuelo del centeno (del que se extrae el LSD) en un hospital local. Una de las interpretaciones de libro es la lucha entre las diversas tendencias de la conciencia, y el origen puede hallarse en las experiencias accidentales con dicha droga, que le producían al autor pérdidas del control de sí mismo. Un dato interesante pero no comprobado.

Otro ejemplo es el poeta portugués Fernando Pessoa. De día se ganaba la vida como traductor. Por la noche escribía poesía. No escribía "su" propia poesía, sino la poesía de diversos autores ficticios, diferentes en voz, estilo y modos. Publicó bajo varios heterónimos (de los cuales los más importantes son Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Bernardo Soares), e incluso publicó críticas contra sus propias obras firmadas por sus heterónimos.

En el libro "Imágenes de la locura", la autora Beatriz Vera Posec distingue la esquizofrenia y el trastorno de identidad disociativo y desarrolla su inserción en la pantalla grande a lo largo de la historia del CINE. En la esquizofrenia, el sujeto puede sufrir alucinaciones que lo llevan a ver a otras personas que no existen, hablar con ellas y creer que están ahí. El ezquizofrenico “proyecta” otra u otras personalidades hacia fuera. Estas otras personalidades son reflejo de sus anhelos frustrados, de su ira u otro sentimiento reprimido. Ejemplos: "Fight Club" (David Fincher, 1999), "El Resplandor" (Stanley Kubrick, 1980), "A Beatiful Mind" (Ron Howard, 2001) y "Spider" (David Cronenberg, 2002).
Sin embargo, en el trastorno de identidad disociativo, el sujeto “alterna” sus personalidades. Unas identidades pueden tener o no tener consciencia de las demás. Y es muy frecuente que entre ellas entren en conflicto. Dos psicólogos publicaron en 1957 un libro que narraba el caso de Chris Costner Sizemore, que desarrolló hasta cuatro personalidades. Fue tal el éxito del libro, que ese mismo año se rodó "The Three Faces of Eve" (Nunnally Johnson, 1957) primera película que llevó al cine esta temática. Otros ejemplos: "Hide and Seek" (John Polson, 2005), "The Crowded Room" (Joel Schumacher, 2006), "Session 9" (Brad Anderson, 2001), y varios films de Brian de Palma.

En la MÚSICA, las personalidades múltiples se encarnan en la persona de David Robert Jones , o bien Ziggy Stardust un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella de rock, o bien Aladin Sane, o bien el Duque Blanco, luciendo el pelo rubio rojizo engominado y un aspecto totalmente alienigena, o bien David Bowie.
Asimismo, se manifestará en la actitud arbitraria (o no) de versionar una canción para hacerla propia, siendo la misma melodía y el mismo cantar. En doblar la personalidad de otro a través de una canción. La música a través de los covers suena en el programa.

El Land Art, cuya finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado, altera el paisaje para producir el máximo de efectos sensaciones al observador. Pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. El encargado de "vestir" edificios y máximo representante del Land Art es el artista Christo y su mujer Jeanne Claude. En 1962, la pareja enfrentó su primer proyecto monumental, Rideau de Fer (Cortina de Acero, en idioma francés). Sin advertirles a las autoridades y como una declaración en contra del Muro de Berlín, bloquearon con barriles de petróleo la Rue Visconti, una pequeña calle sobre el Río Sena. Jeanne-Claude persuadió a los policías, logrando que la obra artística permaneciera en el lugar durante algunas horas.
Lo incluimos en múltiples personalidades por el sentido de sus obras de arte: cubrir para tapar o cubrir para creary transformar la naturaleza de la naturaleza. Aquí algunas de sus obras:






Fugense. Cambien de rostro o jueguen a ser otro.

No hay comentarios: