LUNES DE 20 A 22 hs
www.ciclopradio.com.ar

2º Programa - Fronteras

A partir del nacimiento de los estado-nación, las fronteras demarcan la soberanía y el territorio de un país, sea terrestre, aéreo, lacustre, marítimo o fluvial. La soberanía de los estados modernos consiste en la facultad de implantar y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente. Por lo tanto se crean límites definidos; en el punto preciso y exacto en que estos límites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras.

Entre las fronteras más representativas históricamente están: el Muro de Berlín, que dividio a Alemania del este de Alemania del oeste entre 1961 y 1989; la Franja de Gaza , una estrecha franja de tierra en el sudoeste de Israel que junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos, ocupada por Israel desde 1967 hasta 1993; el actual Muro Fronterizo entre Estados Unidos – México, construido en 1994 por EE. UU. para impedir la entrada de inmigrantes ilegales, sobre todo mexicanos y centroamericanos procedentes de la frontera sur; y, la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Uruguay donde el Acuífero Guaraní (con una superficie aproximada de 1.194.000 km2) genera el conflicto principal por un recurso más que preciado: el agua. El 70% le corresponde a Brasil, el 19% a la Argentina; el 6% a Paraguay y el 5% restante a Uruguay.

En el CINE, numerosas películas narraron conflictos en la frontera, deslizaron la cámara por algún puente divisorio o filmaron un día en algún lugar caracterizado por el tráfico de cualquier tipo de mercancía ilegal. Nombramos algunas: "Joint Security Area" (Chan-Wook, 2000), "Underground" (Emir Kusturica, 1995), "Babel" (Alejandro González Iñarritu, 2006), "Good bye, Lenin!" (Wolfgang Becker, 2003), "El expreso de medianoche" (Alan Parker, 1978) y "Touch of Evil" (Orson Welles, 1958).

En literatura existen las fronteras de los géneros.
Son aleatorias y rompibles, como las fronteras en el arte.



Fugense. Atraviesen fronteras. No existen.

No hay comentarios: