LUNES DE 20 A 22 hs
www.ciclopradio.com.ar

7º Programa - Demonios

Los griegos y los romanos entendían a los demonios como genios benéficos o maléficos de naturaleza divina, unidos al destino de los hombres y cuya influencia se dejaba sentir en las generaciones y en la historia. El cristianismo elimina la dualidad y concibe a los demonios como espíritus del mal, angeles caídos o rebeldes. Dentro del sentido común, se definen como aspectos malignos o miedos del ser humano generados a través de su conducta (demonios internos).

Los nombres se mezclan entre religiones y culturas. Las denominaciones se multiplican: Atroce, Andariel, Asmodeo, Alastor, Baal, Bahamut, Baphometh, Cassiel, Chamuco, Cojuelo, Isabo, Kisín (en lengua Maya), Legión, Leviatán, Phectus, Príncipe de las Tinieblas, Rigo, Satanachia, Wekufe, Zabulón, Zeth. Invocamos, algunos demonios históricos:

Lucifer (o Luzbel)


Del latín lux (luz) y fero (llevar) que juntos equivalen a “portador de luz”. En la mitología romana, Lucifer es el equivalente griego de Fósforo o Eósforo (Έωσφόρος) “el portador de la Aurora”.
Según algunos mitos hebreos no bíblicos Luzbel era un ángel muy hermoso que por soberbia se rebeló contra Dios, queriendo ser como Él. Fue expulsado del cielo junto a sus ángeles por el ejército del Arcángel Miguel, y arrojados como castigo por siempre a los infiernos. Relatos que consecuentemente adoptaría el cristianismo.

A pesar de que el judaísmo consideraba a Lucifer y a Satanás como dos entidades separadas, el cristianismo los consideró como la misma persona, solo que Lucifer es el nombre del "Príncipe de los demonios" como ángel antes de su caída; y el nombre de "Satán" o Satanás, el que adopta después. Ya que Satán significa "adversario" en hebreo.

Satanás (o Satán)

Gustave Doré: The Fall of Lucifer, 1866.
Ilustración para "El Paraíso Perdido” de John Milton.

Para las religiones abrahámicas es una entidad suprasensible que representa la encarnación suprema del Mal. En las religiones judía, cristiana y musulmana es llamado el Príncipe de los Demonios o Príncipe de las Tinieblas.

En principio, el judaísmo no identificaba a Satanás con el demonio Lucifer sino con el demonio Azazel. Un Satán incitando al pecado y buscando el mal del hombre aparece en todo el Antiguo Testamento solamente dos veces. En los Evangelios se le otorga al término un carácter personal como enemigo de Cristo, especialmente en los relatos de las tentaciones y los exorcismos llevados a cabo por Jesús. En el Nuevo Testamento, en cambio, Satanás y Lucifer aparecen amalgamados en la figura del Diablo. Pero más específicamente, en el Apocalipsis se relata la lucha entre el ejército de Dios comandado por el Arcángel Miguel, y el ejército de Satanás o Lucifer, representado por un dragón.

Hay otras versiones de las razones de la caída que van desde su deseo y ansia de poder crecido por su alto rango entre las criaturas, como su envidia contra Cristo por tener mas cercanía con el Altísimo que él (dicha versión viene del poema de Milton). Sin mencionar que su real y verdadero nombre nos es y será desconocido.

Abraxas

“El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. Quien quiere nacer tiene que romper un mundo.
El pájaro vuela hacia Dios. El Dios es Abraxas”.

Hermann Hesse - Demian (1919)

La palabra Abraxas se grababa en ciertas piedras antiguas que las sectas gnósticas solían usar como talismán. Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, un demonio temido en una única entidad. Abraxas unía simbólicamente lo divino con lo demoníaco, la vida con la muerte. Venera las dos partes. Es la unión sagrada, la ambigüedad de la existencia.

En demonología, ha pasado a ser un demonio coronado, con cabeza de gallo, grueso vientre, pies de serpiente y cola raquítica, que lleva un látigo. Con frecuencia, lleva en la mano un escudo en el que aparecen las letras IAO o AIO (la última letra puede ser también una omega griega). El nombre de Abraxas es simbólico, pues las siete letras corresponden a los siete planetas que se conocían en la antigüedad y, además, la suma de esas letras da 365 (los días del año). Se creía, además, que comandaba a 365 dioses, cada uno de ellos poseedor de una virtud; confiriendo de esta forma una virtud a cada día del año- principio de santoral-.

Beelzebub (o Belcebú)

Deidad filistea adorada en épocas bíblicas en la ciudad de Ekron. Belcebú (fashielo) significa literalmente "El Señor de las Moscas". Los hebreos utilizaban el nombre en forma de burla hacia los adoradores de Baal que dejaban pudrir la carne de los sacrificios y sus templos se infestaban de moscas.

En la literatura cristiana Belcebú se empleó para designar un demonio. Según la costumbre de representar deidades ajenas en forma maligna. En la tradición judeocristiana existen desde el demonio del dinero (Mammón) hasta el que produce olores fétidos (Belial). Frecuentemente se lo denomina Satanás o Lucifer u otros nombres y especializaciones en el mal que creó, con fines didácticos, la imaginación de los predicadores. Este semidios raramente vagaba por la tierra; siempre se mantuvo distante. Se dice que en su templo, violaba menores que eran traídas por esclavos.

En 1954, el escritor inglés William Golding publicó Lord of the Flies (El señor de las moscas). La historia de un grupo de niños ingleses que, tras un accidente aéreo, se ven abandonados en una isla desierta y deben luchar por sobrevivir y buscar una salida. La obra aborda temas fundamentales de la vida humana como son la necesidad de autoridad y valores morales, la naturaleza de la sociedad humana, el peligro del salvajismo, la religiosidad o la culpabilidad. Novela alegórica de la condición del hombre: obligado a construir un orden, caído en la confusión, el mal, y rescatado en el final de los tiempos por Dios. Belcebú es representado plásticamente por la cabeza de un cerdo salvaje, clavada en una pica en un claro de un bosque y cortejada por miles de moscas que revolotean a su alrededor mientras se va pudriendo.

Mefistófeles

Mefisto es un demonio proveniente del odio hacia las reglas establecidas por Dios quien fue la primera estrella caída en la pelea del Dragón y San Miguel y en jerarquía demoníaca tiene alto rango sobre Astaroth, Azazel, Behemoth entre otros es el mal encarnado. Príncipe del Infierno. Subordinado a Lucifer, se encarga de capturar almas para el infierno.

Durante el Renacimiento fue conocido con el nombre de Mefostófiles: el que no ama la luz. Posteriormente, el mito de Fausto desarrollado por el movimiento romántico lo incorporó (por ej. el “Fausto” de Goethe) para simbolizarel proceso de pérdida de fe y concreción a lo práctico de las sociedades que como consecuencia de la Revolución científica e industrial se basan en un sistema moral relativista.

Mefistófeles es la representación mas refinada del mal, utilizando ropas fastuosas dignas de un personaje de la nobleza. Un ser racional, frío y con un alto nivel de lógica. Una figura tragicómica, atrapado entre su victoria al lograr que las grandes masas dejen de considerar a Dios en el centro de todas las cosas y su derrota al perder él mismo relevancia por el mismo motivo.

Lilith

Figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Abandonó el Edén por iniciativa propia y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Samael y otros demonios. Más tarde, se convirtió en una demonesa que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman indebidamente. Se la representa con el aspecto de mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.

La figura y leyenda de Lilit y sobre todo su rebelión hacia Adán ha llevado a algunas feministas (feminismo radical, feminismo anarquista, etc.) a convertirla en símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado. Por otra parte, algunos han querido ver en su naturaleza nocturna y demoníaca a la primera vampiresa, por lo que constituye un icono de la subcultura goth, que exalta su belleza inquietante y siniestra.

No hay comentarios: