Invento o revolución técnica. Cada nuevo objeto, método o concepto implica un desarrollo de la capacidad del hombre para adaptar la naturaleza a sus propósitos materiales y existenciales. Desde el momento en que "se prende la lamparita" o surge la idea original, el proceso inventivo conlleva las pruebas de ensayo y error y la posibilidad latente de que la idea sea poco realista o impráctica. La historia de la invención está llena de tales casos, pues las invenciones no surgen necesariamente en el orden que sea más útil. Por ejemplo, el diseño de paracaídas fue resuelto mucho antes de la invención del vuelo autónomo. Así, el espíritu emprendedor y un conocimiento de las demandas de un mercado cambiante son características típicas de inventores acertados.
Chindogu o el arte de los inventos absurdos
En Japón, el término Chindogu significa "herramienta extraña o deformada". Son invenciones útiles pero inaplicables a la realidad. Por ejemplo: un paraguas para recoger el agua de lluvia, unas zapatillas con mango para matar cucarachas, un encendedor que funciona con el sol, un apartador de melenas para no comerse los pelos, entre otros.
La Internacional Chindogu Society (ICS) se encarga de recopilar y regular las condiciones y requerimientos que dan categoría a los Chindogus. Algunos requisitos son: no puede usarse realmente, será pensado como una herramienta de uso diario, no puede estar o ponerse a la venta, no pueden haberse creado solo por broma, no puede ser o contener propaganda, nunca debe ser o encarnar algo tabú, no puede presentarse ni registrarse bajo ninguna licencia y no puede promover prejuicios.
Nikola Tesla y sus inventos
Físico, matemático, ingeniero eléctrico e inventor. Nacido en Austria-Hungría en 1856, estudió ingenieria en Praga y trabajó en una compañía de telegráfos en Budapest. En 1882 se traslada a París para trabajar en la companía de Thomas Alva Edison. Inventa los generadores de corriente alterna multifásica que hoy iluminan todas las ciudades del mundo. Rivaliza con Edison (impulsor de la corriente continua) y se muda a Nueva York en 1884. Crea su propia compañía. Aventajando a Marconi, Tesla transmite en 1893 energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor.
Cientos de voltios eléctricos pasaron por su cuerpo para encender lámparas, explotar discos de plomo y derretir trozos de metal que sostenía en su mano, mientras la electricidad actuaba en él. Personaje excéntrico. Se alimentaba a estricta dieta vegetariana y dormía tres horas por día. No tenía la necesidad de hacer planos puesto que memorizaba todo. Su supersensibilidad magnificaba su poder receptivo: sus nervios se estremecían a la vista de la luz solar o ante el ruido del tráfico. Tampoco soportaba el zumbido de las moscas o el tic-tac de un reloj ubicado en una habitación vecina. Aseguraba que podía encontrar objetos en la oscuridad con la ayuda de una luz en su mente.
Tesla le vendió un proyecto al multimillonario J. P. Morgan para crear un sistema de transmisión de datos a distancia y sin cables que abarcaría todo el planeta. Morgan, que vio la posibilidad de acceder a un virtual monopolio del sistema de comunicaciones, le dio 150.000 dólares para desarrollar sus inventos y un predio en Long Island donde instaló el laboratorio de Wardenclyffe. Ante la falta de resultados concretos para exhibir, Tesla le confesó que el plan de transmisión de comunicaciones era en realidad un proyecto para transmitir electricidad sin costo a los hogares norteamericanos.
Enviando alto voltaje a un mástil de 70 mts. fabricó un Polo Sur artificial en el lado opuesto de la Tierra; produciendo las oscilaciones mundiales que había previsto y logró encender lámparas ubicadas a 40 kms. de su laboratorio. Este experimento hizo volar la usina de Colorado, lo que lo alejó de la comunidad que lo denunció por extraños sucesos como la aparición de extrañas bolas luminosas sobre el laboratorio, lámparas eléctricas que explotaban espontáneamente y chispas que salían de las calles de la ciudad cada vez que sus habitantes corrían para cruzarlas.
Condenado a ser tratado como un marginal de las ciencias, Tesla acabó sus años amargado y tratando de subvencionar sus experimentos con lo poco que recibía de múltiples patentes desarrolladas a lo largo de su prolífica carrera. Sus intentos por pasar por encima de las reglas del capitalismo mercantilista le valieron el oprobio de los empresarios. Enfermo debido a su continua exposición a intensos campos electromagnéticos, Tesla murió pobre en 1943.
Al día siguiente a su muerte todas sus notas y los aparatos de sus laboratorios fueron retirados por agentes del gobierno y hasta la fecha continúan protegidos por el secreto de estado norteamericano.
Cientos de voltios eléctricos pasaron por su cuerpo para encender lámparas, explotar discos de plomo y derretir trozos de metal que sostenía en su mano, mientras la electricidad actuaba en él. Personaje excéntrico. Se alimentaba a estricta dieta vegetariana y dormía tres horas por día. No tenía la necesidad de hacer planos puesto que memorizaba todo. Su supersensibilidad magnificaba su poder receptivo: sus nervios se estremecían a la vista de la luz solar o ante el ruido del tráfico. Tampoco soportaba el zumbido de las moscas o el tic-tac de un reloj ubicado en una habitación vecina. Aseguraba que podía encontrar objetos en la oscuridad con la ayuda de una luz en su mente.
Tesla le vendió un proyecto al multimillonario J. P. Morgan para crear un sistema de transmisión de datos a distancia y sin cables que abarcaría todo el planeta. Morgan, que vio la posibilidad de acceder a un virtual monopolio del sistema de comunicaciones, le dio 150.000 dólares para desarrollar sus inventos y un predio en Long Island donde instaló el laboratorio de Wardenclyffe.
Enviando alto voltaje a un mástil de 70 mts. fabricó un Polo Sur artificial en el lado opuesto de la Tierra; produciendo las oscilaciones mundiales que había previsto y logró encender lámparas ubicadas a 40 kms. de su laboratorio. Este experimento hizo volar la usina de Colorado, lo que lo alejó de la comunidad que lo denunció por extraños sucesos como la aparición de extrañas bolas luminosas sobre el laboratorio, lámparas eléctricas que explotaban espontáneamente y chispas que salían de las calles de la ciudad cada vez que sus habitantes corrían para cruzarlas.
Condenado a ser tratado como un marginal de las ciencias, Tesla acabó sus años amargado y tratando de subvencionar sus experimentos con lo poco que recibía de múltiples patentes desarrolladas a lo largo de su prolífica carrera. Sus intentos por pasar por encima de las reglas del capitalismo mercantilista le valieron el oprobio de los empresarios. Enfermo debido a su continua exposición a intensos campos electromagnéticos, Tesla murió pobre en 1943.
Al día siguiente a su muerte todas sus notas y los aparatos de sus laboratorios fueron retirados por agentes del gobierno y hasta la fecha continúan protegidos por el secreto de estado norteamericano.
CINE
"Frankenstein" (James Whale, 1931)
"Frankenstein" (James Whale, 1931)
Después del éxito de “Drácula” (Tod Browning, 1931) la Universal descubre que el cine de terror parece una apuesta de futuro bastante sólida. Decide producir la adaptación de “Frankenstein”, novela de Mary W. Shelley publicada en 1818 y enmarcada en la tradición gótica. El personaje principal, intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Los temas universales de esta obra –la corrupción de la sociedad civilizada, el crecimiento de un ser puro, casi infantil, en un mundo hostil, el peligro de la ciencia descontrolada–, los encontramos en la película del realizador James Whale.
La Historia. Henry Von Frankenstein realiza experimentos con restos de cuerpos muertos para crear vida. El cerebro, la última pieza, es robado por su criado Fritz y pertenecía a un criminal. En medio de una gran tempestad un ser monstruoso cobra vida. El padre, la prometida y un íntimo amigo del joven Frankenstein intentan persuadirlo para que destruya su sacrílega obra. Al principio, no accede y cuando al fin comprende su responsabilidad, al crear un horrendo monstruo, descubre que se ha fugado tras dar muerte a Fritz. Después de una persecución, en la que toma parte todo el pueblo, el monstruo es cercado en el viejo molino y, tras un pavoroso incendio, vemos consumirse entre las llamas a la increíble criatura del doctor Frankenstein.
El estreno de la película fue un verdadero acontecimiento, su éxito fabuloso. Whale filmó sobrecogedores planos-contraplanos, bellísimos travellings, les sacó punta a los barrocos decorados y a la angustiosa iluminación que se inspiraban en los clásicos del cine alemán mudo. Boris Karloff, se expresó bajo el cuantioso maquillaje de Jack Pierce mediante movimientos patéticos de ojos y párpados, la postura de las manos (imitando a la de ciertos deficientes mentales), los gruñidos guturales y ese torpe andar que denotaba que no se llevaba bien con su cuerpo. El monstruo es la más grande creación de Karloff. El monstruo se apodera del nombre de su creador, Frankenstein, quien se vería relegado a un segundo plano.
La Historia. Henry Von Frankenstein realiza experimentos con restos de cuerpos muertos para crear vida. El cerebro, la última pieza, es robado por su criado Fritz y pertenecía a un criminal. En medio de una gran tempestad un ser monstruoso cobra vida. El padre, la prometida y un íntimo amigo del joven Frankenstein intentan persuadirlo para que destruya su sacrílega obra. Al principio, no accede y cuando al fin comprende su responsabilidad, al crear un horrendo monstruo, descubre que se ha fugado tras dar muerte a Fritz. Después de una persecución, en la que toma parte todo el pueblo, el monstruo es cercado en el viejo molino y, tras un pavoroso incendio, vemos consumirse entre las llamas a la increíble criatura del doctor Frankenstein.
El estreno de la película fue un verdadero acontecimiento, su éxito fabuloso. Whale filmó sobrecogedores planos-contraplanos, bellísimos travellings, les sacó punta a los barrocos decorados y a la angustiosa iluminación que se inspiraban en los clásicos del cine alemán mudo. Boris Karloff, se expresó bajo el cuantioso maquillaje de Jack Pierce mediante movimientos patéticos de ojos y párpados, la postura de las manos (imitando a la de ciertos deficientes mentales), los gruñidos guturales y ese torpe andar que denotaba que no se llevaba bien con su cuerpo. El monstruo es la más grande creación de Karloff. El monstruo se apodera del nombre de su creador, Frankenstein, quien se vería relegado a un segundo plano.
ARTE
El innovador: Leonardo Da Vinci.
El innovador: Leonardo Da Vinci.
Hombre Vitruviano
Tornillos de Arquímedes
Planeador Alado
Estudio de defensa por artillería
No hay comentarios:
Publicar un comentario