Reino mítico escondido en algún lugar más allá de las montañas nevadas del Himalaya. Algunos creen que existe realmente y otros afirman que es un lugar intangible al que sólo se puede llegar a través de la mente. Según la leyenda, en Shangri-Lá la fuente del conocimiento supremo, el Kalachakra (sabiduría que permite conectarse con los estados superiores o Akasha), era enseñada por el mismo Buda a sus santos alumnos escogidos. Ciudad santa donde los hombres alcanzaban la sabiduría suprema, y un estado de elevación espiritual único. Allí no existen conflictos de ninguna especie, y la gente está en total armonía con su entorno.
En 1933, James Hilton escribe "Lost Horizon". La novela hace renacer el mito en torno al Shambala e influye a soñadores, aventureros y exploradores intentaron hallar ese paraíso perdido. Cuatro años después, el cineasta norteamericano Frank Capra lleva a la pantalla grande la novela de Hilton.
Patti Smith, Bob Dylan y The Kinks son algunos de los músicos que mencionan en sus canciones, inspirados en la religión budista, en el propio mito o influenciados por la moda espiritual de los setenta. En nuestros días, numerosos hoteles de Asia y América llevan como nombre "Shangri-La".
Aguirre, la ira de Dios (Werner Herzog, Alemania - 1972)
La fascinante historia de Lope de Aguirre (Klaus Kinski), el desquiciado conquistador español del siglo XVI, quien luego de separarse de la expedición de Gonzalo Pizarro, intentó descubrir la mítica ciudad de El Dorado, perdida en la inmensidad del Amazonas.
Herzog tomó como punto de partida el diario de Fray Ginés de Carvajal, quien narraba, la delirante aventura que emprendieron por la inhospitalaria selva amazónica bajo el mando de Lope de Aguirre, que pretendía casarse con su propia hija a fin de lograr una casta pura para reinar en América.
Con su fisonomía y su estilo interpretativo, Klaus Kinski compone un personaje enajenado, aterrador, lunático, visionario, enfermizo, empecinado, endiosado y fracasado en seguir la senda de Hernán Cortés, un hombre que condujo con su aire místico y privilegiado a una legión de hombres al paraíso de Dante, del que cuando quisieron salir ya era demasiado tarde. Mientras Lope de Aguirre trama la toma de poder el espectador recurre a lo que conoce de hechos históricos semejantes, y sostiene una visión que equilibra emoción y razón. Pero conforme avanza la acción, se mantiene intelectualmente tan solo del hilo narrativo de la corrosión social dentro de la balsa y lo invade cada vez más la emoción que suscita la locura in crescendo del personaje y la presencia de la selva amazónica.
En el film, las cosas y el mundo pueden ser o significar otra cosa distinta de lo que normalmente entendemos. “Busco encontrar o crear un vocabulario de imágenes nuevas en donde la realidad se convierta en irreal y visionaria, como por ejemplo… el barco en la cima de un árbol en Aguirre, la ira de Dios. Son cosas reales, pero en trance, similares a alucinaciones”. (Werner Herzog. Cinema 75, # 198, mayo de 1975). Una premisa estética. Un vocabulario propio.
Otras ciudades imaginarias, otros cines.
Wizard of Oz (Victor Fleming, 1939), trata de una huérfana Dorothy Gale, ínterpretada por Judy Garland, que vive una simple vida en Kansas. Después de una tormenta recibe un fuerte golpe en la cabeza y despierta en un mundo fantástico donde para volver a su casa debe llegar, a través del “camino amarillo de baldosas", hasta el misterioso Mago de Oz que vive en la ciudad Esmeralda.
Labyrinth (Jim Henson, 1986). Jareth el Rey de los Goblins (David Bowie), el personaje del libro preferido de Sarah (Jennifer Connelly) cumple con el deseo de la joven: llevarse a su pequeño hermano Toby que no para de llorar. Para evitar que el niño se convierta en un duende Goblin, Sarah deverá resolver en el transcurso de trece horas el laberinto que desemboca en el castillo de Jareth. El camino, las paredes y los personajes en su mayoría titeres y seres fantásticos, cambian constantemente. A su vez, el rey trata de impedir que Sarah llegue a la meta. Una versión moderna de El Mago de Oz.
La Historia Sin Fin (Wolfgang Petersen). La novela del escritor alemán Michael Ende fue llevada al cine en 1984. El protagonista del relato es Bastian, un niño regordete que sufre los abusos de sus compañeros de clase. Una mañana lluviosa, huyendo de las pesadas bromas de otros niños se refugia en una tienda de libros. Atrapado por La historia sin fin (sic), se refufia en el ático de la escuela a leerlo. Cuenta que un joven llamado Atréyu fue elegido para salvar al reino de Fantasía de la Nada o Vacuidad, que lentamente va consumiendo al vasto país. Entre dragones de lafortuna que vuelan, hombres de piedra y caracoles de carrera el desafío no parece resolverse. Sin embargo, cuando todo parece perdido para Fantasía, Bastian se da cuenta de que el chico salvador de la aventura en el que puso todas sus esperanzas no es Atréyu sino él mismo.
ARTE
"Hand with Reflecting Sphere" - Litografía, 1935
Maurits Cornelis Escher nació un 17 de Junio de 1898 en Leeuwarden (Holanda). Su padre le introdujo al mundo de la carpintería. Comenzó los estudios de Arquitectura, pero los abandonó para aprender con su maestro Samuel Jesserun de Mesquita la técnica del grabado en madera o xilografía. Viajó por el sur de Francia, España e Italia, lugares donde encontró numerosas fuentes de inspiración para su obra. A lo largo de su carrera como artista, Escher se centró en el arte de la estructura. Sin embargo, sus primeras obras tendieron a retratar de forma realista los paisajes y la arquitectura con los que se encontró en sus viajes. En estos trabajos Escher reflejó su predilección por la estructura de las construcciones en detrimento del paisaje en sí. La Alhambra de Granada (España), visitada por Escher en incontables ocasiones, fue el edificio que lo impresionó gracias a las recargadas ornamentaciones moriscas de sus muros, las cuales se repartían el espacio disponible de forma esquemática y perfecta.
Su trabajo se basa en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.
Su visión única del espacio y de las matemáticas le permitieron dibujar una numerosa colección de fantásticos dibujos hasta su muerte en 1972. Reconocía que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza.
Portrait a man - Grabado, 1920
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